Bibliotecas UNLP
Logo de la UNLP

Bibliotecas y Archivos de la UNLP se capacitan

En el mes de noviembre culminaron las capacitaciones dirigidas al personal de bibliotecas y archivos de la UNLP. Se desarrollaron distintas instancias de actualización profesional en modalidad presencial, virtual e híbrida. Los cursos y talleres abordaron los siguientes temas: MARC21 para publicaciones periódicas y otros materiales; redacción de políticas para la gestión de colecciones; introducción al software KOHA; y diseño y gestión de archivos en AtoM. Asimismo, y en el marco normativo nacional y local sobre repositorios digitales institucionales y datos primarios, se brindó un taller sobre el plan de gestión de datos primarios de investigación, dirigida a la comunidad académica y de investigación de la UNLP.

A continuación se describen las distintas propuestas realizadas en el ciclo 2023:

Curso básico de MARC21 para publicaciones seriadas y otros materiales aplicado a KOHA. Dictado durante el mes de agosto en 5 clases los días miércoles de 9 a 11 horas (10 horas en total). Se desarrolló a través del campus virtual de la UNLP (Aulas Formación) y tuvo dos instancias presenciales y tres virtuales. Las clases presenciales fueron en el aula informática de la Facultad de Arquitectura, y las virtuales por Zoom reservado a través de la Prosecretaría de Capacitación Nodocente. Este curso fue una continuación del dictado en 2022, y estuvo a cargo de las profesoras Carla Gutierrez y Viviana Gamba, docentes de la cátedra de Descripción bibliográfica en la FaHCE-UNLP. Total de participantes: 57 (43 aprobados + 14 asistentes).

Curso Redacción de Políticas para la gestión de colecciones bibliotecarias
. Dictado durante los meses de septiembre y octubre, fueron 4 clases virtuales todos los miércoles de 9 a 12 horas (12 horas en total). Se desarrolló a través de un espacio en el campus virtual de la UNLP (Aulas Formación), con clases sincrónicas dictadas por Zoom reservado a través de la Prosecretaría de Capacitación Nodocente. La docente a cargo fue la Mag. Mónica Pené, ex-directora del área de Gestión de Colecciones de BIBHUMA y ex-profesora titular de la cátedra Gestión de Colecciones de la FaHCE-UNLP y reconocida profesional de la disciplina en el tema, quien generosamente donó su tiempo y trabajo para brindar esta capacitación. Total de participantes: 52 (actualmente en evaluación).

Taller de introducción al software KOHA, sistema integrado de gestión bibliotecaria
. Dictado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, fueron 6 clases presenciales los días martes de 10 a 13 horas (18 horas en total). Dispuso de un espacio en el campus virtual de la UNLP (Aulas Formación) para centralizar allí materiales y actividades prácticas, aunque las clases fueron presenciales en el aula de computación de la Facultad de Arquitectura. Los docentes a cargo fueron la Lic. Mariana Pichinini y el Prof. Miguel Kiperszmid, quienes están desarrollando la implementación actual de Koha en la UNLP y la migración de registros bibliográficos de todas las bibliotecas, por lo que el espacio del curso sirvió también para discutir y consensuar criterios generales para la futura implementación del SIGB integrado. Total de participantes: 58 (actualmente en evaluación).

Taller Gestión del Sistema AtoM
. Dirigido a personal nodocente y/o responsables de archivos institucionales que se desempeñen en archivos, bibliotecas y/o museos que custodian documentos de archivo en nuestra Universidad. Dictado de manera presencial los jueves 26/10, 2/11, 9/11 y 23/11 de 15 a 18 hs con una carga horaria de 20 hs (4 encuentros de 3hs c/u + 8hs de trabajo práctico final). Se desarrolló en el aula de computación de la Biblioteca Pública con la Lic. Arch. Laura M. Casareto, directora del Archivo Histórico de la UNLP, como docente a cargo. Tuvo como objetivo principal promover y actualizar la formación de lxs nodocentes en lo referente al diseño y gestión de archivos con base en AtoM y las tecnologías asociadas a su utilización. Total de participantes: 20 (actualmente en evaluación).