Bibliotecas UNLP
Logo de la UNLP

Proyectos

El personal de las distintas bibliotecas que conforman el Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas y Archivos (SIIRBA) de la UNLP trabajan en grupos o proyectos específicos a fin de favorecer el acceso a la información, la cultura y el conocimiento por parte de la comunidad académica y el público en general.

Accesibilidad

El Equipo de Trabajo Interbibliotecas (ETI) sobre Accesibilidad de la UNLP surge en el año 2010 ante la necesidad de trabajar en forma colaborativa las temáticas vinculadas a la discapacidad buscando garantizar el acceso pleno a la información por parte de la comunidad educativa de la universidad. Entre las acciones que desarrolla el ETI Accesibilidad para lograr su objetivo se encuentran: la capacitación a la comunidad universitaria sobre accesibilidad a la información, la difusión sobre la temática, la participación en redes con otras bibliotecas e instituciones para ampliar el espectro de acceso a material accesible, y la evaluación de servicios y recursos que ofrecen las bibliotecas, así como la capacitación contínua de sus miembros.

El equipo está conformado actualmente por bibliotecas de facultades, las del sistema de pregrado de la UNLP y la Biblioteca Pública. En su metodología de trabajo se incluye la organización de reuniones mensuales donde se tratan diversos temas vinculados a la accesibilidad e inclusión, la producción de material accesible, el diseño de servicios bibliotecarios accesibles, la colaboración con otros actores relacionados con la temática y la participación activa en instancias de formación. A partir de allí, se definen líneas de acción para construir accesibilidad, y colaborar con los referentes de las unidades académicas articulando acciones para brindar los apoyos necesarios a estudiantes y docentes que así lo requieran.
Los acuerdos, propuestas e información compartida en dichos encuentros se difunden entre las bibliotecas, manteniendo así un fluido y actualizado canal de información y comunicación.

El ETI Accesibilidad mantiene abierta la convocatoria a miembros de las bibliotecas de la UNLP para participar de las reuniones, compartir experiencias y realizar actividades conjuntas.

Referencia

El servicio de referencia en las bibliotecas constituye un espacio vital de comunicación, asistencia y formación de sus usuarios/as. El personal que trabaja como referencista ayuda a la búsqueda de información, orienta en el uso de los recursos de la biblioteca, e instruye y asesora en las formas de acceso a la información.

El Equipo de Trabajo de Referencia del SIIRBA se encuentra conformado por referencistas representantes de las bibliotecas de la UNLP. El grupo se reúne de manera mensual para intercambiar experiencias sobre los servicios de referencia de las distintas Bibliotecas, definir buenas prácticas y aunar criterios en los procedimientos que se realizan, realizar capacitaciones internas sobre recursos y servicios de uso y acceso común para la comunidad universitaria. En este sentido, delinea distintas estrategias para coordinar acciones conjuntas vinculadas a la formación de usuarios, la obtención de documentos y la confección de bibliografías.

Las bibliotecas de la UNLP cuentan con personal especializado y designado desde Presidencia como contactos bibliotecarios institucionales ante la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT). Son responsables de la atención, orientación y capacitación de usuarios y usuarias de la institución acerca de los recursos y servicios que se ofrecen en la BECyT, así como de difundir todas las novedades que se produzcan al respecto.
Los contactos se han agrupado en diferentes áreas temáticas y pueden ser consultados desde el sitio de la BECyT.

Sistema integrado de gestión bibliotecaria – KOHA

La informatización e implementación de un sistema integrado de gestión bibliotecaria (SIGB) en las bibliotecas de la UNLP se llevó a cabo a lo largo de los años de manera independiente y en función de los recursos y necesidades de cada una, sin una articulación central, por lo que existe una variedad de sistemas en uso que hoy impiden la conformación de un catálogo colectivo actualizado. Por ese motivo, a mediados de 2022 se decidió conformar un único sistema central basado en Koha para todas las bibliotecas de la UNLP. Para ello se formó un grupo de trabajo especial que está trabajando en el análisis para la migración desde cada uno de los diferentes sistemas en uso (Meran, Isis, Pmb, Abcd, Pérgamo, sistemas propios y Kohas anteriores), que en total albergan alrededor de 1.200.000 registros bibliográficos. También existen bibliotecas que siguen funcionando de forma manual ya que no han tenido medios para instalar y sostener un catálogo propio.

Para este proyecto se instaló un Koha de pruebas en el servidor de la Biblioteca Pública de la UNLP y se están realizando pruebas de migración desde los sistemas en uso. También como parte del proyecto, se dictó un curso de capacitación en el formato bibliográfico Marc21 para el personal de todas las bibliotecas, y se integraron registros de las bibliotecas de Humanidades, Observatorio, Odontología y la Biblioteca Pública.

Colección interuniversitaria nacional / CIN

A partir de la contratación por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la plataforma BIDI para la puesta en línea de la Colección interuniversitaria nacional (CID) desde el SIIRBA se constituyó un grupo para trabajar en la implementación del servicio para la comunidad usuaria de la Universidad. El mismo ha trabajado en la configuración del espacio de la UNLP otorgada por el proveedor, la clasificación temática de contenidos, la capacitación del personal del Sistema y la difusión del recurso entre los distintos actores de la Universidad. También tendrá a su cargo la evaluación del uso de la colección. Por el momento la contratación según el contrato firmado por el CIN estará vigente hasta el 11 de septiembre de 2023.