Bibliotecas UNLP
Logo de la UNLP

8va. Reunión de Directores de Bibliotecas de la UNLP

El jueves 14 de diciembre de 2023 se realizó la octava reunión de directores y directoras de las Bibliotecas de la UNLP en la sede de la Biblioteca Teatral en el Teatro de la UNLP.

El encuentro se realizó a las 9h donde participaron 19 bibliotecas de facultades, de colegios de pregrado y especializadas. El encuentro contó con la presencia y coordinación de la directora de la Biblioteca Pública de la UNLP, Mg. Marcela Fushimi.
En la última jornada del año del colectivo del Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas y Archivos de la UNLP (SIIRBA), se reflexionó sobre todo lo hecho, las actividades conjuntas, las capacitaciones y los propósitos comunes para el próximo año. e inició con el recorrido por las instalaciones del edificio, tanto por las áreas del Teatro como las de Biblioteca. Las anfitrionas acompañaron la visita guiada compartiendo la historia de ambas instituciones. Luego del recorrido, dio inicio la reunión propiamente dicha en el área de lectura de la biblioteca. Se propuso reflexionar en conjunto sobre el trabajo realizado en el presente ciclo, realizar un balance, celebrar los avances y logros del colectivo de bibliotecas de la UNLP.

Se sintetizan las capacitaciones realizadas en el transcurso de este año, a saber:

Se evaluaron de manera conjunta y acordaron las próximas capacitaciones y talleres para el año 2024, a saber:

En relación al proceso de migración hacia el SIGB Koha que las distintas bibliotecas están llevando adelante, se destacaron las siguientes acciones realizadas en el año:

Se logró avanzar en la migración de casi todas las bibliotecas:

Se prevé para el año 2024 y en el corto plazo lograr una importación exitosa de registros a Koha; y a largo plazo consolidar y sostener un equipo de profesionales bibliotecarios e informáticos que de soporte a todas las bibliotecas.

El objetivo será poner en funcionamiento el catálogo colectivo de bibliotecas del SIIRBA utilizando la herramienta VuFind. Se trata de un metabuscador, o explorador de recursos que permite al usuario buscar y navegar sobre todos los recursos de información disponibles en las bibliotecas y repositorios de la UNLP desde una única interfaz.

En relación a la infraestructura para este proyecto, se consolidaron tres instalaciones de Koha:

Otros temas tratados fueron:

La vicedirectora de la Biblioteca Pública, profesora e investigadora María Eugenia Costa, propuso posibles actividades de extensión para realizar en conjunto a lo largo de 2024:

El encuentro finalizó con un brindis a modo de cierre de año y el Teatro de la UNLP convidó con un almuerzo de camaradería.

Se destacó la importancia de los encuentros presenciales, el poder compartir necesidades y destacar la particularidad de cada biblioteca, que tienen objetivos y una misión en común, pero dada la singularidad de cada institución, sus colecciones, servicios y población de usuarios tienen intereses, características y realidades diversas.
Se visualizó el eslabón que ocupan las bibliotecas en la formación de los futuros profesionales, la necesidad de reforzar su protagonismo en el resguardo y el acceso al conocimiento; así como reconocerlas como agentes activos que buscan igualar oportunidades, y sostener las banderas de la universidad pública gratuita y de calidad.

Las y los directores y representantes de Bibliotecas, escuelas e institutos de la UNLP que asistieron a la reunión fueron: