Bibliotecas UNLP
Logo de la UNLP

9a reunión de Bibliotecas UNLP

El lunes 26 de febrero se realizó el noveno encuentro de las Directoras y los Directores de Bibliotecas de la UNLP, esta vez, la Biblioteca «Fernán Félix de Amador» de la Facultad de Artes (FDA) tuvo el agrado de ser anfitriona.

Autoridades de nuestra casa, el Sr. Decano Dr. Daniel Belinche, el Sr. Prosecretario de Asuntos Nodocentes LGU Sebastián Archuby, el Sr. Secretario General Lic.Emiliano Seminara y la Pra. Patricia Medina estuvieron presentes para dar la bienvenida.

Luego de un breve recorrido por los espacios de la biblioteca ubicada en la Sede central de la FDA, la reunión propiamente dicha se desarrolló en el edificio anexo, donde funcionan la editorial Papel Cosido y áreas académicas.

La directora de la Biblioteca Pública, Mg.Marcela Fushimi, inició la reunión con un repaso breve de los temas a tratar y dio la palabra a la vicedirectora de la Biblioteca Pública, la profesora María Eugenia Costa, quien está a cargo de la organización de la muestra “Huellas de la dictadura en bibliotecas y archivos de la UNLP”  que se realizará en el mes de marzo. Comentó algunos aspectos a tener en cuenta sobre la elección de los materiales para dicha muestra. Para fines de la organización y creación de un texto curatorial en colaboración con la directora del Archivo Histórico de la UNLP, Laura Casaretto se solicitó  a quienes tienen materiales y deseen participar, puedan acercarlos a la Biblioteca Pública.

A continuación, Mariana Pichinini, directora de la Biblioteca de Humanidades y quien encabeza el equipo de trabajo de migración de las colecciones de las bibliotecas al nuevo sistema Koha, mencionó los avances con respecto a ese tema. Remarcó la importancia de que cada biblioteca se involucre y realice un informe de las posibles fallas, errores y problemas en los registros de sus respectivas colecciones, para así ser resueltos en la actual fase de prueba. En una segunda instancia, se prevé la migración de los usuarios reales de cada biblioteca, será otra instancia para repensar las políticas de circulación.

También se estableció la fecha del 18 de marzo para un taller-debate sobre Política catalográfica de las Bibliotecas UNLP. Este taller tendrá como finalidad consensuar la tipología documental a utilizar en los catálogos de cada biblioteca y trabajar de manera colaborativa en una política de catalogación compartida por las Bibliotecas de la UNLP y el Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas, Archivos y Museos (SIIRBAM). En otro orden se comentaron detalles del Seminario sobre el Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas, Archivos y Museos (SIIRBAM) que se realizará el 12 de marzo. Este evento, impulsado desde la Vicepresidencia Académica de la UNLP, tiene como meta reunir a los distintos actores de cada área, para sumar, y complementar esfuerzos, compartir recursos, conocimientos y equipamientos, teniendo en cuenta que tenemos coincidencias y puntos en común, tales como:

El último tema a tratar, estuvo a cargo de la Mg.Carolina Unzurrunzaga, quien tomó la palabra para informar sobre el estado de la colección digital que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contrató a través de la plataforma BIDI para la puesta en línea de la Colección interuniversitaria digital (CID). En 2023 el equipo de trabajo conformado por la Lic. Yanina Gonzalez Terán y el Bib. Damián Barrios, hicieron un relevamiento de todas las bibliotecas sobre cuáles son aquellos materiales que integran la bibliografía básica y obligatoria de los programas de estudios, en su versión digital. El relevamiento registró un total de 1.640 títulos.

En respuesta a ese relevamiento, Romina Décima, encargada de la Biblioteca del CIN informó que de esos 1.640 títulos, 665 ya están disponibles en la plataforma y quedan pendientes para subir un total de 975 títulos. Se recuerda la importancia de dar y reforzar  difusión a esta colección aprovechando que las bibliotecas estamos recibiendo a nuevos ingresantes.  

Se encontraron presentes en la reunión:

• Marcela Fushimi, María Eugenia Costa, Carolina Unzurrunzaga y Flavia Giménez, de la Bca. Pública UNLP

• Mariana Pichinini – Fac. de Humanidades

• Rosario Molfino – Fac.de Informática

• Diego Salomoni – Bachillerato B.A.

• Mónica Hidalgo – Fac. Cs. Naturales

• Yanina Gonzalez Terán y Carolina Piesciorovsky- Fac.de Arquitectura

• Marisa Elena Buglio – Colegio Nacional

• Nancy Leguizamón y Adriana Santoro – Fac. Cs.Jurídicas

• Maricel A. Beltrán, Mariela Mirc y Rosa Vivanco Bringas – Teatro UNLP

• Mario H. Taini – Fac. Cs. Exactas

• María Laura Asenjo – Fac. Cs. Económicas

• Aldana D. Scianca – Cs. Astronómicas y Geofísica

• Estefanía Poligronos –  IHAAA

• Nubia Dellarciprete y Solange Armúa – Escuela de Lenguas

• Silvia Iturriaga – Bca. Conjunta

• Rosalía Buchko – CIDEPINT

• Laura Caminotti – Liceo Víctor Mercante

• Gisella Venier – Fac. Trabajo Social

• Graciela Ybarra – Fac .de Ingeniería

• Karina de Lima, Carmen Salazar Barturén, Marisa Zanatta y Mónica R. Martínez – Fac. de Artes